M-50: encierro en el Ayuntamiento el viernes 1

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, comunicó el viernes 17 de noviembre a los portavoces de los grupos municipales su intención de encerrarse, junto al equipo de Gobierno local, para exigir al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una reunión urgente en la que se aborde la construcción de un enlace de la ciudad con la M50.

Del Cura propuso al resto de las formaciones políticas que se unieran a esta iniciativa “para defender los intereses de Rivas”.

El acto de protesta queda convocado para la mañana del viernes 1 de diciembre y tiene previsto realizarse en el Ayuntamiento (plaza de la Constitución,1). El regidor ripense anima, además, a la ciudadanía y a entidades sociales a que participen en una acción que busca la solución de una demanda fundamental para el desarrollo de la ciudad.

“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano como institución pública, pero desde el Ministerio de Fomento se niegan a recibirnos para dialogar sobre una solución”, explica Del Cura quien desde el momento en que ocupó el cargo de alcalde ha convertido la reivindicación de un enlace con la M50 como uno de los ejes de su mandato.

Hasta la fecha el Ayuntamiento de Rivas ha desplegado una gran cantidad de acciones para conseguir que Fomento abra la puerta al diálogo: ha celebrado reuniones con todos los grupos parlamentarios del Congreso, ha presentado mociones que han contado con el apoyo unánime del Pleno Municipal de Rivas y ha desarrollado campañas de movilización ciudadana.

El 27 de septiembre pasado la Comisión de Fomento del Congreso aprobó, con los votos de la mayoría de los grupos representados, una Propuesta No de Ley (PNL) que exhortaba a Fomento a atender la petición de Rivas. Hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras petición de Del Cura, intercedió ante el ministro sin que su mediación haya tenido resultado.

REUNIÓN SUSPENDIDA

Ese mismo 27 de septiembre, el alcalde ripense tenía una cita programada con el titular de Fomento, pero De la Serna la anuló a última hora sin dar una fecha alternativa y sin decir el motivo de la suspensión.

La población de Rivas también se ha movilizado a través de una Plataforma Ciudadana que ha logrado el apoyo de 10.000 firmas para una petición en la plataforma change.org.

“No vamos a descansar hasta conseguirlo”, remarca Pedro del Cura, quien llama a la movilización de toda la sociedad ripense para que el Ministerio de Fomento “deje de discriminar a Rivas”. Otras 17 localidades de la Comunidad de Madrid cuentan con una conexión a la M50 desde hace dos décadas. En todos los casos, el Ministerio de Fomento financió la construcción del enlace.

La construcción de un enlace a la M50 no sólo resulta clave para evitar el colapso de la A3, sino que se valora como un factor decisivo en el desarrollo futuro de la zona norte del municipio. Rivas, con 86.000 habitantes, tiene más población de nueve capitales de provincia españolas. La ciudad cuenta con un parque de 45.000 vehículos y el 80% de su población activa trabaja en Madrid, una realidad que aumenta el colapso de la A-3 y que exige de una vía alternativa de comunicación con la capital.

Nini F. Cores

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *