Colegio público de La Luna: empiezan las obras

El Ayuntamiento ha iniciado este martes, 7 de febrero, las obras de construcción del nuevo centro público de educación infantil, primaria y secundaria (CEIPSO) que se ubica en el barrio más joven de la ciudad, el de La Luna, en la avenida de la Tierra, s/n. El centro estará listo para el inicio del próximo curso escolar.

El CEIPSO se edificará en dos fases. La primera será ejecutada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que ha adelantado el dinero para su construcción a pesar de ser una competencia autonómica.

La segunda la asumirá la Comunidad de Madrid. Cuando ambas se completen, el centro contará con 9 unidades de infantil, 18 de primaria y 12 de secundaria, diversas unidades complementarias y un pabellón deportivo cubierto.

Las obras de la primera fase, que permitirán la apertura de la instalación en septiembre, consisten en la creación de 6 aulas de educación infantil y 9 de primaria, espacios administrativos, aula de acogida y usos múltiples, dos aulas específicas (informática y música), comedor, cocina-catering, patios de infantil y una pista polideportiva exterior.

El resto del centro educativo (segunda fase) lo construirá el Ejecutivo regional cuando las necesidades de escolarización lo exijan.

El CEIPSO, que se llamará La Luna (como el barrio donde se erige), se ubica en una parcela de titularidad del Ayuntamiento, que cuenta con una superficie aproximada de 20.860 metros cuadrados. La inversión municipal para esta primera fase asciende a 5.145.175,66 euros, de los que 211.000 se destinarán a equipamiento y mobiliario.

OCHO AÑOS SIN UN CENTRO PÚBLICO

La construcción de un centro público de estas características da respuesta a una infraestructura fundamental que llevaba reclamando el Consistorio a la Comunidad de Madrid, administración en la que reside la competencia educativa.

La Consejería de Educación ha tardado ocho años en conceder un centro público a Rivas, a pesar del crecimiento poblacional. Rivas ha pasado de tener 65.000 habitantes en 2008 a los 85.000 de la actualidad.

“Ha sido el compromiso municipal de sufragar el importe de esta primera fase y el empeño porque se hiciera lo que decidió a la administración regional a aprobar su edificación. Sin la financiación del Ayuntamiento ripense, que asume una competencia impropia, el centro aún estaría pendiente de construcción”, explica el concejal de Educación, José Luis Alfaro.

Nini F. Cores

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *